Español English

Blog


08 de Junio de 2017
Los vinos del verano, Txacoli Uno y Dominio de Nogara


Fresquito por la mañana, sol espléndido por el medio día y calorcito por la tarde. Losdías parecen alargarse, aprovechamos el tiempo libre para disfrutar de lasterrazas, extendemos la sobremesa y llevarnos a la boca un vino fresco seconvierte en el mayor de los placeres. Saber elegir el adecuado para estatemporada y que a su vez acompañe a los platos más recurrentes de la épocasuele convertirse en tarea ardua, por eso te recomendamos que apueste por unácido Txacoli Uno y un verdejo exquisito, como es el Dominio de Nogara.

Con elcalor nuestros sentidos se agudizan y apetece degustar vinos más livianos,ácidos y refrescantes, con toques afrutados y ligeros, que ayuden a combatirlas altas temperaturas. Dejamos atrás vinos consistentes, con más cuerpo y carácter,para dar paso a notas más ligeras y que dejan un sabor más fresco en elpaladar. Para hacerte el verano más llevadero, hemos decido visitar lasdiferentes bodegas del Grupo Sergio Muñoz y elegir los vinos más refrescantes paraestos meses tan calurosos.

Dominio de Nogara,un verdejo exquisito

El primervino con el que abrir el apetito es el Dominio de Nogara. Un vino serio y a lavez dinámico en situaciones desenfadas. Ideal para acompañar buenos aperitivoso tapas en los momentos más calurosos de terraza. Uno de los caldos másrefrescantes que encontrarás este verano.

En nariz,recuerda a peras, junto a una explosión de anisados. Este Dominio de Nogaraaporta frescura a su composición a través de notas cítricas, que finalizan enrefrescantes matices con olor a hierbabuena. En boca su textura es delicada yagradable. Una auténtica explosión de frescura con sensaciones cítricas que loalargan en nuestro paladar.

Txacoli Uno,explosión de frescor asegurada

Paraacompañar las largas comidas de verano, hemos elegido el Txacoli Uno. Un vinofino, equilibrado en boca y con buena acidez. La sensación de frescor queprovoca le hace ideal para maridar pescados, ensaladas o carnes blancas.

En nariz,posee notas aromáticas cítricas con toques achampanados, pasando por sutilesrecuerdos a manzana guisada sobre un fondo de bollería. En boca, resulta ser unvino untuoso, con volumen y una acidez muy refrescante. Un vino complejo, muy franco y con un final largo. Sepodría definir como un vino jovial pero a la vez muy elegante.



En GrupoSergio Muñoz hemos elegidos estos vinos con la intención de poner unas notas defrescor a tus días de verano. Ahora solo toca disfrutar de las comidas enfamilia y con amigos, mientras deleitas al paladar con dos de los nuestrosblancos más desenfadados, el Txacoli Uno y el verdejo Dominio de Nogara.

23 de Febrero de 2017
Bodegas Vagal, cultivo ecológico y biodinámica

Se podría decir que las Bodegas Vagal son las bodegas de un artista. José María Galindo Sebastián, viticultor y enólogo de esta obra, apuesta por la biodinámica en el proceso de elaboración del vino, dando lugar a una de las bodegas más peculiares y diferentes que conforman Grupo Sergio Muñoz. Situadas en la zona de Valtiendas, a más de 900 metros de altitud, entre dos ríos y colindando con la Rivera del Duero, hacen de este enclave un paraje ideal para el cultivo de la uva.

El resultado final de todo este meticuloso y cuidado proceso son un Ardalejo y Cuvée Joana. Vinos con alma, con amor y con una forma muy peculiar de entender el viñedo y la viticultura. Estos vinos guardan en sus botellas la esencia de la tierra que los han visto nacer y la personalidad de quienes con sus manos han cuidado el crecimiento de la viña. El Ardalejo y Cuvée Joana evocan al suelo, al microclima y al roble francés  en el que han sido envejecidos, dando lugar el fenómeno Terroir 

Cultivo sostenible y astrológico

Bodegas Vagal apuesta por un modelo sostenible de cultivo que garantice la máxima calidad de la vid, a través un crecimiento sano y equilibrado que respete el medioambiente y cumpla los ciclos naturales de las plantas. El resultado de esta apuesta ecológica son 300 mil botellas de vino de alta calidad envejecido en roble francés y producido por autoabastecimientos. 

El cultivo ecológico basado en la biodinámica consiste en dar vida a la vid a partir de los ciclos lunares. En cada hectárea y media de cultivo se introducen tres cuernos de vaca en la tierra rellenos con extractos procedentes de aportes minerales, animales y vegetales, los cuales ayudan a fomentar la fertilidad de la tierra. Estos cuernos contienen cantos rodados de sílice muy picado, abono de vaca y extracto vegetal de planta. 

Valtiendas y su tempranillo

Bodegas Vagal nació en 1988, en una localización de 7’5 hectáreas de viñedos de la variedad tempranillo o tinto aragonés, que es como se conoce en la zona de Valtiendas. Actualmente, lo conforman 25 hectáreas de viñedo plantados en espaldera, con una edad media de 28 años de variedad tempranillo. 

Sus Ardalejo y Cuvée Joana nacen de los dos tipos de suelo que conforma el entorno de Valtiendas, ambos de suelos arenosos con fondos arcillosos y cales, uno de ellos en una superficie de canto rodado a una altitud de 940 metros y otro a 935 metros. A estos suelos se han incorporado cubiertas vegetales de cinco tipos de gramínea que generan una biodiversidad y microclima específicos, con el objetivo de atraer a fauna auxiliar que ayudan a combatir las plagas y enfermedades que pueden ser perjudiciales para las plantas. 

Estas cubiertas producen estrés hídrico al cultivo, reduciendo el agua que llega a las viñas. Como consecuencia, disminuye el tamaño de la baya o uva, de este modo se obtiene una mayor concentración de polifenoles. Este método, a parte de combatir las plagas y enfermedades criptogámicas a través de la fauna auxiliar que prolifera a partir de la cubierta, utiliza infusiones, decocciones y fermentaciones de plantas medicinales

11 de Febrero de 2017
¡Vive San Valentín con Grupo Sergio Muñoz!

Celebrar el amor disfrutando de una buena comida y degustando un buen vino es un regalo con el que sabes que no vas a fallar. Además, si a esto le sumas que el menú es obra tuya, que te vas a currar la puesta en escena con unas velitas y que de fondo sonará música de Amy Winehouse, el triunfo está garantizado.

En Grupo Sergio Muñoz nos hemos propuesto ponértelo fácil para que no tengas que pararte a pensar qué menú preparar y te centres únicamente en comprar los ingredientes y ponerte mano a los fogones. Con este menú de San Valentín creado por Mariano Muñoz Diez, Jefe de Cocina del prestigioso restaurante el Fogón Sefardí situado en el Hotel Spa La Casa Mudéjar Segovia, chef nueve veces ganador del Concurso de Tapas de la Ciudad de Segovia, y maridado con los vinos Grupo Sergio Muñoz, conquistaréis a vuestra pareja a través de todos los sentidos. ¿Preparado? 

11 de Febrero de 2017
Plato 1: San Valentín

SOUFFLÉ SEFARDÍ

Receta ganadora en concurso “De Tapas y Tiendas por Segovia 2012”

INGREDIENTES PARA 8 UNIDADES: 

-1 Kg. De Berenjenas 

-180 gr. de Queso Curado 

-1 Cebolla Roja 

-3 Huevos y 3 claras 

-8 Tomate Cherry 

-50 gr. de Gulas 

-600 gr. de mahonesa ligera 

-Clavo, Pimienta Blanca y Negra, Aceite de Oliva, Sal 

PARA LA SALSA ROJA: 

-2 Pimientos rojos

- 2 Tomates

-2 Pimientos Riojanos Secos

-2 cebollas Rojas

-1 Vaso Vino Blanco  

ELABORACIÓN: 

Asar a fuego fuerte las Berenjenas y la Cebolla para posteriormente pelar y picar. 

Añadir a esa mezcla el Queso previamente rallado, 3 Huevos, un chorro de Aceite de Oliva, sal y especias. 

Rellenar con ella los aros y hornear 5 minutos a 180º

Coronar cada pastel con un Cherry y las Gulas 

Elaborar con las verduras señaladas la Salsa Roja 

Montar las 3 Claras de Huevo y añadir la Mahonesa para con esta mezcla cubrir el pastel y gratinar el soufflé 

Servir el soufflé recién gratinado sobre un fondo de Salsa Roja


11 de Febrero de 2017
Plato 2: San Valentín

SILLARES DEL ACUEDUCTO  

Servido en Embajada Española en Paris el Día Mundial de la Tapa 2016

Ingredientes para 6 hojaldres: 

-12 planchas de hojaldre de 8x6 cm.  

- ¼ de Cochinillo de Segovia deshuesado  

-2 Manzanas de Reineta 

-1 Puerro

-50 gr. de Pasas 

-Sal, Tomillo, Pimienta, Clavo, Canela en Rama, Aceite de oliva

ELABORACION: 

Confitar el cochinillo troceado y especiado al gusto junto con una cucharada de azúcar moreno y cubrir con aceite de oliva. Tapar e introducir al horno 2 horas y media a 90 grados.

Dorar con azúcar y mantequilla las pasas, el puerro y la manzana picado en dados. Añadir el cochinillo bien escurrido en daditos y reservar en frio 

Extender 6 capas de hojaldre, barnizar con huevo y pinchar con un tenedor. Colocar sobre cada una de ellas una cucharada de la mezcla de cochinillo confitado que teníamos reservada. Cerrar con la otra capa de hojaldre y sellar con un burlete. Barnizar con huevo batido y hornear a 180 durante 20 minutos. 

Servir sobre una pincelada de Mermelada de Tomate Confitado. 


11 de Febrero de 2017
Plato 3: San Valentín

PASTELA RELLENA DE POLLO DE CORRAL 

Receta ganadora en concurso “Decalles 2015”

INGREDIENTES PARA 6 RACIONES: 

-1 kg de Pollo de Corral

-6 Hojas de Pasta Brick 

-2  Zanahorias 

-1 Cebolla 

-1 Puerro 

-1 Tomate grande

-4  Espárragos trigueros 

-100 gr. de Fideos de Arroz 

-Vino Blanco Kosher, Sal, Aceite, Cúrcuma, Jengibre, Cominos, Pimienta Blanca, Tomillo, Azúcar impalpable, Canela molida

Para la Salsa de Piquillo: 

-100 Gr. De Pimientos de Piquillo 

-4 Tomates Pera 

-Azúcar, Sal y Pimienta 

ELABORACIÓN: 

Rehogar con aceite de oliva las verduras picadas en daditos y añadir el pollo especiado al gusto. Cubrir de agua y vino blanco a partes iguales y cocer lentamente durante 30 -40 minutos, reponer agua si fuera necesario. Mientras cocer los fideos al dente y reservar. Cuando el pollo está listo, desmenuzar y unir a los fideos. Con la salsa restante del guiso elaborar una crema de pepitoria triturando y espesando al gusto. 

Formar la pastela de pasta brick untada en aceite de oliva evitando que se seque. Cortar a la mitad y cruzar las dos medias lunas en un aro de 8 cm. Rellenar con el guiso  y plegar las capas dentro del aro. Voltear y hornear a 180 grados 5 min. Una vez frio glasear con azúcar impalpable y canela. 

Salsa de Piquillo: dorar y pelar los tomates y pimientos para triturarlos haciendo una mermelada especiada con sal y pimienta. Emplatar decorando con verdura deshidratada crujiente.


11 de Febrero de 2017
Plato 4: San Valentín

HECHIZO DE ALBAHACA

Receta ganadora en concurso “Decalles 2014”

INGREDIENTES: 

-Pasta Brisa 

-Salmón y Merluza 

-Patatas a la Importancia 

-Espinacas, Piñones, Calabacín 

-Crema de Albahaca, Nata, Vino Blanco, Cebolla, 

-Aceite de Oliva, Sal, Pimienta,

ELABORACIÓN: 

Cocinar al gusto las rodajas de patatas a la importancia del tamaño apropiado para elaborar la suprema.

Saltear  en aceite de oliva los piñones hasta que se doren. Agregar las espinacas previamente cocidas y escurridas. Rehogar con sal y pimienta. Reservar. 

Cortar unas finas rodajas de calabacín y reservar 

Cortar unos medallones de merluza y salmón limpios y sin espinas del tamaño deseado.

Para el montaje de la suprema, untaremos  de mantequilla la bandeja para el horno y los aros correspondientes. 

Con un cortapasta de de 4 cm mayor que el aro, cortaremos  un circulo de pasta brisa que será colocado en el fondo del aro. 

Sobre ello ponemos en este orden la patata a la importancia, las rodajas de calabacín, el medallón de merluza, una cucharada de la masa de espinacas y por ultimo el medallón de salmón que untaremos con mantequilla o aceite de oliva. 

Cocinar en el horno a 170-180º durante 15-20 minutos. 

Mientras tanto preparamos la salsa de albahaca dorando la cebolla muy fina en aceite de oliva. Agregar una punta de harina, nata, vino blanco y la pasta de albahaca. Cocinar a fuego lento hasta que adquiera la textura de crema. Salpimentar al gusto. 

Para el emplatado, colocar los aros sobre el plato presentación y con ayuda de una puntilla despegamos el aro para que la suprema no se rompa. Salsear con la salsa de albahaca.


11 de Febrero de 2017
Postre 1: San Valentín

PUDÍN DE QUESO Y MANGO SOBRE SOPA DE FRESAS Y HIERBABUENA

Ingredientes para 4 personas:

-400 gr. de Nata Montada Azucarada

-300 gr. de Queso Crema (tipo Philadelphia) 

-2 Mangos

-250 gr. de Fresas limpias

-200 gr. de Azúcar para la sopa

-150 gr. de Azúcar para el pudin

-1 ramita de Hierbabuena.

Elaboración de la Sopa de Fresas:

Hervir 200 gr. De Azúcar con un vaso de Agua hasta alcanzar un almíbar líquido en el punto de hebra fina. Añadir las Fresas troceadas y la hierbabuena.

Tapar herméticamente con film transparente hasta que este frío y reservar.

Elaboración del Pudín de Queso:

Mezclar suavemente el Queso Crema con la Nata Montada, añadir los Mangos en daditos. Verter sobre una fuente, tapar con film y reservar en frío durante al menos 12 horas hasta que cuaje.

Presentación del Plato:

Retirar la Hierbabuena de la Sopa y poner un fondo sobre un plato. 

Sobre esta Sopa de Fresas poner una bola de Pudín de Queso y Mango ayudándonos de un sacabolas. 

Espolvorear con Almendra Laminada y decorar con una Hojita de Hierbabuena


11 de Febrero de 2017
Postre 2: San Valentín

COPA TRICOLOR DE MANDARINA AL CHOCOLATE 

Ingredientes para 4 personas: 

- 3 Mandarinas 

- 100 gr. de Azúcar 

- 1 Yogurt Natural Griego 

- 80 gr. de Chocolate a la Taza 

- 150 ml. de Leche 

- 1 Chorrito de Brandy 

Elaboración de Compota de Mandarina: 

Cocer las Mandarinas peladas, limpias y sin pipos junto con el Azúcar para elaborar una compota. 

Tamizar en caliente por un colador no demasiado fino. 

Elaboración del Chocolate: 

Diluir la tableta de Chocolate en la Leche bien caliente y añadir un chorrito de Brandy. Cocer hasta conseguir la espesura deseada. 

Presentación del plato: 

En un vasito de cristal, poner una cucharada de Compota de Mandarina, una cucharada de Yogurt y cubrir con Chocolate caliente. 

Decorar con un Corazón de Florones


Esperamos que este menú te haya gustado y sobre todo que celebres como celebres San Valentín, siempre pongas amor a todo lo que hagas.


30 de Octubre de 2016
Gómez Cruzado, vinos que nacen de la viticultura sostenible y razonada

La bodega Gómez Cruzado es la ‘bodega boutique’ por excelencia del Barrio de la Estación de Haro. Su producción anual se sitúa cercana a las 200 mil botellas, las cuales reservan en su interior vinos con una tipicidad muy marcada y, por lo tanto, muy fáciles de reconocer. David González y Juan Antonio Leza son las manos encargadas de dar vida a vinos con alma, es decir, vinos que guardan en sus botellas la suma de esencias que les hacen especiales y diferentes. Todos estos pequeños detalles son necesarios. Si falta alguno…se pierde la armonía del vino.

La bodega Gómez Cruzado deposita el máximo cuidado en la elaboración y crianza de la uva y viñedos. Estos son cultivados en las zonas más altas de la Rioja Alta y Alavesa, parajes donde la elaboración de vinos con apego al terruño es posible. Este modo de cultivo es fruto de la pasión por la viticultura sostenible y razonada por la que trabajan los dos jóvenes enólogos y técnicos vitícolas. El resultado de este cultivo son vinos con apego al terruño, aromas nítidos y sabores puros, reflejo de la expresión más natural de su identidad. 

Gómez Cruzado: 3 microclimas y 3 tipos de suelo

Las uvas de los viñedos Gómez Cruzado se recogen de tres terruños: Viñedos del Alto Najerilla, Bajo Najerilla y Sierra de Cantabria. Casi 100 parcelas controladas, repartidas en tres zonas perfectamente definidas. La mezcla de estos cultivos conforma la esencia y personalidad de los vinos Gómez Cruzado. Tres microclimas y tres tipos de suelo que desprende la riqueza de matices que atesora la D.O Rioja. 

El suelo que da vida a estos cultivos es blanquecino, pobre y de composición arcillo-calcárea. La mayoría de estos viñedos están en ‘carasoles’, en la parte más alta de la sierra, llegando a alcanzar incluso los 750 metros. Estos cultivos, que se sitúan muy cerca de la frontera natural que separa el clima mediterráneo y el atlántico, se han convertido en los únicos viñedos en Rioja en donde se da esta influencia atlántica en el clima. Fruto del conjunto de estas características medioambientales tan peculiares, nacen vinos con una marcada tipicidad, elegancia y frescor único.

Bajo Najerilla

Los viñedos cultivados en el triángulo formado por las poblaciones de Uruñuela, Cenicero y Torremontalbo (Rioja Alta), en la desembocadura del Najerilla en el río Ebro, son los pertenecientes al Bajo Nejerilla. Estos cultivos se realizan en suelos aluviales de canto rodado, con una altitud media de 500 metros. Al estar cultivados en una zona algo más cálida - debido a su notable influencia mediterránea – los vinos que nacen de la uva poseen una alta madurez y excelente capacidad de guarda. La producción en dicha zona gira en torno a las 5 y 3 mil hectáreas, a excepción de los vinos de parcela, en los cuales no se recoge más de 3.500 kilos.

Alto Najerilla

Las uvas del Alto Najerilla son cultivadas en un enclave situado en la Sierra de la Demanda. Sus suelos arcillosos-ferrosos y sus laderas orientadas hacia el norte, sitúan los viñedos a una altitud aproximada de 750 metros bajo un clima continental extremo. Por lo tanto, los vinos obtenidos son característicos por su fuerte carácter frutal y marcada acidez.

Bodega Gómez Cruzado, una bodega de ayer y de hoy

Hay que echar la vista muy atrás para remontarnos a los orígenes de la bodega Gómez Cruzado; concretamente a 1886, cuando un noble mejicano, D. Ángel Gómez Arteche, decidió elaborar y embotellar vinos en Haro, en pleno corazón de la Rioja Alta. Desde entonces, bodega Gómez Cruzado, se ha convertido en la segunda bodega más antiguo del Barrio de la Estación de Haro.

La historia de Gómez Cruzado hizo nada más que empezar por aquel entonces. Años más tarde, en 1916, fue comprada por D. Agustín y D. Jesús Gómez Cruzado, momento en el que adquiere el nombre por el que ahora se la conoce. Tras varias sucesiones entre inversores, la bodega llega a las manos de los actuales propietarios, la familia Baños, originaria del riojano pueblo de Badarán y residente en México. Es entonces cuando recupera el carácter familiar de los orígenes. A partir del 2008, hasta la actualidad, la bodega Gómez Cruzado se encuentra bajo la dirección de David González y Juan Antonio Leza, dos jóvenes enólogos y técnicos vitícolas, autores de los vinos con alma Gómez Cruzado.


13 de Septiembre de 2016
SEPTIEMBRE, MES DE ENVERO Y VENDIMIA

Septiembre es sinónimo de vendimia, época en la que la uva ha alcanzado un grado de maduración óptimo y está preparada para desprenderse de las ramas de los viñedos que la han visto crecer a lo largo del año. En España se prevé, según datos facilitados por Cooperativas Agro-alimentarias, que durante la campaña 2016 se recojan 46 millones de hectolitros

Vendimia 2016: producción media-alta y de buena calidad

Según Ricardo Velasco, enólogo de las Bodegas Valtravieso, “los agricultores se enfrentan a una campaña irregular”, en cuanto a la temporalidad de la recogida. En las Islas Canarias; el sur peninsular; el área mediterránea y en Castilla-La Mancha la actividad comienza a ser frenética y las cooperativas han iniciado la recogida de las primera uvas. Mientras tanto, en la región de Aragón y La Rioja se demorarán unas semanas en comenzar la campaña de vendimia. Por lo general, “se espera una recogida media-alta nacional en cuanto a la producción y de una muy buena calidad si la climatología acompaña”, puntualiza Ricardo Velasco.

Bodegas Valtravieso: entre el Tempranillo y el Cabernet

Los viñedos de las Bodegas Valtravieso se caracterizan por ser los más elevados de la D. O. Ribera del Duero, situándose a 920 metros sobre el nivel del mar. El clima atlántico bajo el que nacen sus uvas, junto a un suelo de cascajo, arcilla superficial y roca caliza en profundidad, favorecen el cultivo de una variedad de uva más tardía –Cabernet- y optimiza la maduración de otra variedad más temprana –Tempranillo-. 

Bodegas Valtravieso es uno de los últimos enclaves en comenzar la vendimia. Mientras que en la mayoría de las regiones nacionales han iniciado la campaña de recogida 2016, los viñedos Valtravieso se encuentran en envero, es decir, sus uvas no han alcanzado el nivel adecuado de azúcares y ácidos para el tipo de vino que se desea producir. Durante el envero el  color verdoso de las uvas cambia, de forma que las variedades tintas se tiñen de colores rojos y azulados, mientras que las variedades blancas se vuelven amarillas.

En Ribera del Duero en general la campaña ha sido muy benigna para el cultivo de uvas de calidad. Un final de invierno muy frío ha ocasionado una brotación tardía y, como consecuencia, toda la fenología se ha ido retrasando, con una floración que se ha desarrollado desde mitad de Junio y un cuajado que ha tenido lugar a finales de Junio. 

Una primavera muy lluviosa -en torno a 500 mm de precipitación acumulada- ha permitido unas reservas hídricas suficientes para todo el ciclo. Además un verano muy seco, con algunos días de calor muy elevado, ha permitido un  estado sanitario inmejorable para la viña. Sin embargo, un mes de septiembre inusualmente caluroso ha permitido a la viña aproximarse a fechas de vendimia típicas, es decir, primeras semanas de octubre.


08 de Agosto de 2016
Bodegas Brovalero, una mirada hacia lo ecológico

Bodegas Brovalero nace de las manos de dos hermanos, Sebastián y Diego, apasionados de la viticultura. De pequeñas dimensiones y situadas en la zona de Villarrobledo (Albacete), las bodegas Brovalero cultivan cinco tipos de uvas de las que nacen el alma del Tempranillo; Shiraz; Cabernet; Merlot; Petit Verdot; Chardonnay y Macabeo.

La peculiaridad y característica de los vinos que nacen de las bodegas Brovalero tiene que ver con el microecosistema que conforman la tierra aerosólica y los ríos que la rodean en el cultivo de la uva, repercutiendo de manera positiva en su calidad, a pesar de que Castilla La Mancha es una provincia que no se caracteriza por la elaboración de vinos de parcela. 

Este distintivo se debe a la pasión de Sebastián y Diego por la microviticultura, quienes tan solo recogen entre 5 y 6 mil kilos de uvas por hectárea, cuando, por lo general, en La Mancha se cosechan entre 12 y 15 mil hectáreas, convirtiéndose así en expertos cultivadores de vinos con alma.

Vinos ecológicos, una apuesta

Una de las mayores virtudes de los hermanos Brovalero es la apuesta por el cultivo ecológico. Todos sus vinos son creados sin aditivos dejando intacta la esencia de cada una de las variedades de uva. Los vinos Brovalero guardan en sus botellas el alma de la naturaleza, en una apuesta clara por la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. Esta apuesta ecológica es una carrera hacia la obtención del vino de pago, una indicación geográfica española para vinos, que garantiza la procedencia de las uvas con unas características específicas debido a su cultivo geográfico.

Las almas de bodegas Brovalero

Las bodegas Brovalero trabajan para ver nacer vinos monovarietales, de corte castellano. Las manos jóvenes de los hermanos Sebastián y Diego dan vida a vinos en boca finos, controlando el nivel de acidez que hace que el tamino y la carnosidad se mantengan equilibrados, siendo así fáciles de beber.

Los vinos Tempranillo; Shiraz; Cabernet; Merlot; Petit Verdot; Chardonnay y Macabeo guardan el alma de la uva durante un tiempo determinado, dando lugar a obras de crianza; reserva y vinos que están entre cinco y seis meses en barrica. Estos son el reflejo de almas muy medidas y buscadas.


24 de Julio de 2016
Viaje al alma de las bodegas Grupo Sergio Muñoz

Vinos con alma’ nace de la pasión del joven segoviano, Sergio Muñoz, por el mundo de la viticultura. Experimentó los sabores del vino dando los primeros sorbos, a escondidas, a la bota de su abuelo; sin saber que más tarde estás pequeñas travesuras serían la base de un proyecto y un reto por descubrir vinos con esencia y con una historia que contar.

Sergio Muñoz describe de un modo muy particular las características que deben tener, lo que él denomina, ‘vinos con alma’. Como si de una obra de arte se tratase, busca descubrir en estos pequeñas pinceladas que plasmen las manos del viticultor y el enólogo, dibujadas en un lienzo de tierra característica de la región donde se cultiva, acompasado por ese olor particular que desprende la pintura y, en este caso, la fruta. 

En busca del alma perfecta

La personalidad inquieta y emprendedora que caracteriza a Sergio Muñoz planteó nuevos horizontes, tras su paso por Vinopremier como director comercial. Allí descubrió y comprendió el mundo de la vinicultura en compañía de Carlos Andonegui, gerente de la empresa, y el sommelier, Ricardo Sanabia, junto a los que cataba entre 15 y 20 referencias distintas de vinos nacionales e internacionales al día.

Como en la mayoría de los inicios, no es todo color rosa. Uno de los principales hándicaps a los que se tuvo que enfrentar Sergio Muñoz, junto a Daniel, director comercial del Grupo Sergio Muñoz, fue arriesgarse a apostar por un equipo de marketing, como apoyo a las ventas. En un mercado donde los consumidores se guían por el precio; los empresarios tienen una edad media en torno a los 50 años y Sergio no tenía más de 30 años, parecía que luchar contra lo tradicional era una lucha perdida. 

Cargado de ganas y confiando en lo que buscaban y esperaban encontrar, emprendieron un viaje por España –de norte a sur y de este a oeste- recorriendo la península en busca de pequeños productores viticultores –entre 50 mil y medio millón de botellas- capaces de sacar todo el esplendor de la zona y del vino. Como se suele decir ‘en ocasiones no valoramos lo que tenemos en casa’, pero la experiencia de Sergio Muñoz le valía para confirmar que hay grandes productores españoles capaces de hacer vinos a la altura de los que originan nuestros vecinos franceses. 

Sacar a la luz a grandes desconocidos es el objetivo principal de este proyecto. Los vinos con alma se caracterizan por tener arraigada en su esencia la tierra en la que han sido cultivados, facilitando su identificación olfativa y gustativamente. Encontrar la sensación de descorchar varias botellas de una misma bodega y que aromática y gustativamente parezcan diferentes, pero que a su vez sean reconocibles las manos por las que han sido cultivadas. Éste es el encanto de la microviticultura, amenizar el alma de la uva y la zona geográfica.

Internacional: próxima parada

Los siguientes destinos ya tienen paradas, Bélgica y Holanda, y más tarde Alemania. El objetivo de esta arriesgada andadura es buscar el reconocimiento del Grupo Sergio Muñoz, sin descuidar la labor individual de cada bodega. Demostrar que, también en este sector, la gente joven tiene cabida y que son capaces de aportar una visión innovadora a la labor del distribuidor apoyada en planes de Social Media y marketing, maridadas por las tradiciones de la viticultura. 

Grupo Sergio Muñoz está formado por un total de 5 bodegas: Brovalero D.O. La Mancha; Vagal D.O. Valtiendas; Gómez Cruzado D.O. Rioja; Sergio Muñoz D.O. ribera del Duero y D.O. Arabaco Txakolina. Estas bodegas se caracterizan por crear vinos lineales y de calidad, es decir, no realizan proyectos inestables basados en ‘golpes de suerte’, sino que han encontrado la fórmula secreta que esconde el alma de la uva. 


18 de Junio de 2016
Grupo Sergio Muñoz presenta en Paradores su concepto Vinos con Alma

A través de una cena–maridaje sensitiva en el Parador de La Granja de Segovia, el distribuidor de vinosSergio Muñoz explicará su visión sobre el mundo del vino y la gastronomía

El maridaje, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de junio a las 21:00 horas, será conducido por el chef del parador Adrián Salas y Sergio Muñoz

Un gran vino, al igual que una buena obra de arte, lleva la firma intrínseca de su autor y es reconocible más allá del tiempo, espacio y situación en la que se encuentre. Esta es la forma de entender el vino que tiene el distribuidor Sergio Muñoz y que dará a conocer a más de 60 comensales el próximo viernes 17 de junio mediante un maridaje sensitivo en el que degustarán una selección de vinos de las bodegas Gómez Cruzado, Vagal, Goianea y Sergio Muñoz, junto a platos creados por el chef del parador Adrián Salas.

Sergio Muñoz enseñará su visión del mundo del vino y su forma de trabajar en este sector, apostando por vinos singulares “donde las zonas geográficas, las tipicidades de la uva y la mano de viticultores y enólogos están muy representadas”, explica.


Apuesta por la medio y microviticultura

La cena en el Parador de La Granja servirá como punto de partida para un tour que pretende recorrer diferentes zonas de la geografía española con el fin de acercar el concepto Vinos con Alma, una clara apuesta por la medio y microviticultura, así como por los vinos y maridajes diferentes.

El joven segoviano distribuye 5 bodegas, algunas de ellas nuevas promesas de la enología, y está a punto de empezar su expansión en territorio holandés y belga para dar a conocer vinos españoles diferentes, que pretenden competir con los vinos franceses, que tienen un mayor reconocimiento en Europa.


Maridaje diferente

El maridaje será explicado a través de los sentidos para que los asistentes conozcan y experimenten las diferentes tipologías y contrastes de los platos y los vinos elegidos. A través del paladar, el olfato y la vista se transmitirán las peculiaridades de cada vino y el plato que lo acompaña.

Primero se servirá un piscolabis especial de la casa acompañado por un txacoli UNO, de la bodega Goianea. A continuación, se dará paso al aperitivo en el que se degustará un ceviche de erizo de mar con ralladura de citronela con un vino blanco de la bodega Gómez Cruzado. El entrante estará compuesto por una sopa de ajo blanco de piñones con su helado y un vino tinto Cuvee Johanna, de la bodega Vagal.

El plato elegido para el pescado será un atún rojo de almadraba en escabeche maridado con un vino tinto crianza Sergio Muñoz. Y como último plato, los comensales disfrutarán de un carret de cordero lechal relleno de foie y trufa de verano con un vino tinto Ardalejos,de la bodega Vagal. Como broche final, se preparará una sopa de higo chumbo y vainilla, granizado de mojito y frutos del bosque naturales que irá acompañado de un vino tinto reserva Gómez Cruzado.

El maridaje sensitivo de SergioMuñoz pretende convertirse en una referencia en el mundo del vino. Una forma de entender el sector que va más allá de los grandes distribuidores de siempre apostando por la calidad en lugar de la cantidad.

Para más información:

Prensa y Comunicación GrupoSergio Muñoz:

Alejandra Sánchez: 663 454 792 /918 26 65 88

Mail:comunicacion@gruposergiomunoz

20 de Mayo de 2016
Grupo Sergio Muñoz y el Rincón del Segoviano presentan la I Jornada de las Setas de Primavera

El Rincón del Segoviano y el Grupo Sergio Muñoz  presentan el día 20 de mayo la I Jornada delas Setas de Primavera. Durante nueve días, los comensales que visiten elrestaurante de El Rincón del Segoviano tendrán la posibilidad de elegir el menúdegustación cocinado por el prestigioso chef Pedro Quian y disfrutar de unmaridaje a cargo de Sergio Muñoz.

Del 20 al 29 de mayo tienes una cita en la I Jornada de lasSetas de Primavera en el Rincón Segoviano, restaurante del Hotel Acueducto, enSegovia. Sergio Muñoz es el encargado de darle un toque sofisticado y exquisitoa los platos de degustación haciéndose cargo de maridar el menú con los vinosde sus bodegas. Pedro Quian a los fogones y los vinos de Sergio Muñozgarantizan una jornada de explosión de sabores.

Sergio Muñoz, vinos con alma

El Grupo Sergio Muñoz es sinónimo de tradición e innovación.Las bodegas que se encuentran bajo su nombre combinan a la perfección lascaracterísticas tradicionales del vino unido a nuevos sabores que despiertanlos paladares de sus catadores. El Grupo Sergio Muñoz lo componen bodegas conalma, elegidas por el distribuidor Sergio Muñoz, especialista en descubrirvinos con esencia.